La relación entre el presidente electo, Abelardo De La Espriella, y el departamento de Caldas pasará de la promesa de campaña a un compromiso de gobierno. Con una victoria holgada en la región, donde incluso logró incrementar su caudal electoral entre la primera y segunda vuelta, el nuevo mandatario puso a Caldas en el centro de su agenda de desarrollo, destacando el civismo, la cultura ciudadana y el carácter trabajador de los manizaleños como los pilares que inspirarán su gestión nacional.
Dos visitas realizó a Caldas el electo presidente de los colombianos, quien ante miles de personas que le acompañaron a sus manifestaciones realizadas en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores y el Colegio de Nuestra Señora, se comprometió a sacar adelante varias obras importantes para la región.
En su visita a Manizales, Abelardo de la Espriella expuso una serie de propuestas enfocadas específicamente en el departamento de Caldas, señalando que la región enfrenta problemas comunes al país pero también retos propios que requieren soluciones puntuales.
Afirmó en Manizales en su momento que con el respaldo de los caldenses lograría a la Presidencia de la República, y la verdad es que así ocurrió porque los datos finales de las votaciones en Manizales y Caldas le dieron ganador con amplitud ante su rival, incluso aumentando la votación en algo más de 100 votos entre la primera y segunda vuelta.
De la Espriella exaltó las virtudes de los manizaleños, resaltando el civismo, la cultura ciudadana y el carácter trabajador de sus habitantes. “Manizales no tiene techo. Su grandeza no tiene límites y llegó la hora de que esta tierra sea protagonista del desarrollo de Colombia”, afirmó.
El candidato aseguró que los caldenses representan los valores de la familia, el trabajo, el respeto por la ley y el amor por la patria, “principios que serán la base de mi gobierno”.
Propuestas para Manizales y Caldas
El nuevo mandatario de los colombianos presentó varias iniciativas enfocadas en infraestructura, conectividad, energía y desarrollo económico para Caldas.
Aerocafé, prioridad nacional
Uno de los anuncios más importantes fue su compromiso de sacar adelante el proyecto Aerocafé, asegurando que en su gobierno dejará de ser una promesa para convertirse en realidad. “Aerocafé va porque va. Será una plataforma de exportaciones y competitividad para Caldas y el Eje Cafetero”, afirmó e indicó además que impulsará la segunda fase del proyecto y la construcción de una pista de 2.600 metros, con participación del sector privado, la academia y la ciudadanía.
Según señaló, la obra permitirá mejorar la conectividad aérea y potenciar el turismo, considerando que ciudades cercanas ya cuentan con terminales internacionales.
Impulso a la infraestructura vial
El candidato también prometió acelerar obras estratégicas para el departamento como la conexión vial entre el Kilómetro 41 y La Dorada, desarrollando la llamada “Bioruta” para fortalecer el norte de Caldas.
De La Espriella comparte la idea de reducir los peajes que existen hoy en la Autopista del Café y revisar la concesión vial. “No puede ser que entre Pereira y Armenia haya un peaje y entre Pereira y Manizales existan cinco. Vamos a renegociar para que la infraestructura le sirva a la gente y no a unos pocos”, expresó.
Energía y desarrollo económico
Afirmó que destrabará proyectos energéticos clave para la región, entre ellos la hidroeléctrica Miel II, con el objetivo de convertir nuevamente a Caldas en referente nacional en generación energética. “Vamos a garantizar seguridad energética, empleo y desarrollo para la región”, sostuvo.
Salud y vivienda
Anunció un “plan de choque” para recuperar el sistema de salud, asegurando que destinará recursos para garantizar atención y medicamentos. “La salud la vamos a recuperar con un plan de choque para que nadie muera por falta de atención o de medicamentos”, dijo.
En vivienda, planteó créditos con tasas bajas y lanzó críticas al sistema financiero. “Banco que no preste al 2 %, le abrimos la puerta a bancos extranjeros. Se acabó el abuso”, afirmó.
Educación, jóvenes y emprendimiento
El aspirante presidencial elogió el modelo educativo de Manizales y aseguró que defenderá la vocación universitaria y académica de la ciudad. Prometió más oportunidades para jóvenes, emprendedores, comerciantes y cafeteros, asegurando que trabajará por reducir impuestos y eliminar trabas burocráticas. “Voy a defender a los emprendedores y a los campesinos que levantan este país con esfuerzo”, expresó y finalizó diciendo que “mientras los demás prometen; yo me comprometo”.





You must be logged in to post a comment.